Cómo Prevenir La Vaginosis Bacteriana

En este artículo, podrá seguir una serie de consejos y trucos sobre cómo prevenir la vaginosis bacteriana de forma natural y segura. Aprenderá mediante tratamientos naturales cómo terminar con esta condición que afecta su vida y su autoestima.

Para evitar la presencia de vaginosis bacteriana, es vital saber qué causa esta infección. Por lo general, hay bacterias buenas y malas en la vagina. Las bacterias buenas desinfectan la vagina mediante una lucha contra las bacterias malas.

A pesar de ser una condición muy tratable, la VB tiene una alta tasa de recurrencia, especialmente en las mujeres que usan antibióticos para tratar la condición. Esto es generalmente porque los antibióticos alteran el equilibrio de los microorganismos al matar las bacterias buenas y dañinas en la vagina.

De hecho, algunos de estos antibióticos son conocidos por causar vaginosis bacteriana recurrente e infección por levaduras. Es por ello que los remedios naturales son más eficaces, ya que fortalecen las buenas bacterias en la lucha contra las bacterias malas.

Medidas Preventivas Contra La Vaginosis Bacteriana

Aunque hay medicamentos para la vaginosis bacteriana, también es importante saber cómo prevenirla.

Consejos Que Pueden Ayudar En La Prevención De La Vaginosis Bacteriana
1. No Se Duche Con Soluciones Aromáticas O Medicinales 

Las duchas vaginales son una de las principales causas de la vaginosis bacteriana en la mayoría de las mujeres. Esto es porque la mayoría de las mujeres usan jabones perfumados, soluciones medicinales y de otro tipo. Las mujeres erróneamente creen que estas soluciones pueden ayudarles a estar más frescas o que eliminan la descarga del mal olor.

Al contrario de esta creencia, la mayoría de estas soluciones sólo interrumpen el pH en la vagina y causan VB. Se recomienda utilizar los remedios a base de hierbas. Un buen ejemplo es el aceite de árbol de té. Sólo tiene que añadir unas gotas de aceite de árbol de té en el agua del baño y dejar en remojo durante 20 minutos.

El aceite de árbol de té tiene propiedades naturales antibacterianas que ayudan a combatir las bacterias que causan la VB. El ácido bórico es también eficaz y seguro.

2. Practique El Sexo Seguro

El semen, que es de naturaleza alcalina, es capaz de alterar el equilibrio ácido de la vagina dando lugar a VB. Por lo tanto, se recomienda no tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas. La vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual, pero es más común en las mujeres que son sexualmente activas.

3. Mantenga Una Buena Higiene Genital

Deberá ir al baño por lo menos dos veces al día y lavarse la vagina con agua limpia. No se frote el jabón en la vagina ni se frote vigorosamente cuando se bañe. Recuerde siempre limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar para evitar infecciones.

4. Tenga Cuidado Con Los Períodos Menstruales Prolongados

Si comienza a tener períodos menstruales prolongados o pesados ​​debería ver a un médico. Esto se debe a que la sangre, que es ligeramente alcalina, puede reducir la acidez en la vagina y dejarla así más susceptible la VB.

5. No Use Ropa Interior Húmeda

Esto hace que el flujo de aire fresco que llega a la vagina se vea dificultado. Esto facilitará el crecimiento de bacterias anaeróbicas que se desarrollan en atmósferas con menos oxígeno. Asimismo, no use ropa interior hecha de materiales sintéticos como el nylon, porque el nylon no puede absorber la humedad. En su lugar debe usar ropa interior de algodón, que sea 100% natural y puede absorber la humedad.

6. Evite Fumar O Tomar Alcohol

Está comprobado que las mujeres que fuman o beben regularmente tienen más probabilidades de contraer vaginosis bacteriana que aquellas que no lo hacen. Esto se debe a que el alcohol y el cigarrillo son productos que están fabricados con componentes que intoxican el cuerpo y debilitan el sistema inmune, lo cual lo deja más susceptible a las infecciones.

7. Realice Una Dieta Balanceada

Esta es la única manera de estimular su sistema inmunitario para que pueda combatir las infecciones. Puede agregar suplementos vitamínicos en la dieta pero comer frutas enteras es una forma más eficaz de adquirir las vitaminas y minerales esenciales que su cuerpo necesita. Trate de comer una variedad de frutas antes de las comidas pesadas. Los alimentos ricos en azúcares y grasas favorecen el crecimiento de bacterias que causan la VB. Por lo tanto se recomienda reducir la comida chatarra.

Otros Consejos Sobre Cómo Prevenir La Vaginosis Bacteriana

Otras medidas preventivas incluyen: evitar el consumo excesivo de las pastillas anticonceptivas y la inserción de dispositivos intrauterinos en el útero.
Si realmente quiere evitar o prevenir la vaginosis bacteriana, debe dar seguimiento a todos los consejos mencionados en este artículo. Ellos minimizarán enormemente tus probabilidades de contraer la infección, por lo que no tendrá que luchar a menudo con episodios recurrentes de VB.

Sin embargo, no debe quedarse sólo con mi opinión ya que todo lo que le he contado puede comprobarlo en:

Vaginosis Bacteriana

Nessun commento:

Posta un commento